23 Comments

Enhorabuena Ricardo por el post y gracias por compartir y tocar este tema tan interesante y necesario para todos...

Según te leía lo que más me resonaba es que para los que somos un híbrido entre tecnología y factor humano, debemos poner foco en aliar máquinas y personas y crear las condiciones necesarias para fraguar una inteligencia colectiva. Y para que ello ocurra, (entiendo por lo poco que sé sobre la materia) y lo que se está demostrando es que la inteligencia de grupo unida a las máquinas resuelven conflictos en los negocios, abordan mejor cualquier tipo de amenaza y por ende genera nuevas profesiones, nuevos métodos de pensamiento y nuevas formas de abordar el trabajo. Y de ahí, los que estamos trabajando día a día en elevar un poquito más nuestro nivel de conciencia (como individuos) y compartirlo de forma colectiva,  tenemos que trabajar en encontrar nuevos métodos de pensamiento y en ser facilitadores para que todo esto ocurra. 

Hay una fórmula "casera" que he leído en varios sitios y que me ayuda a comprender un poquito más la Inteligencia colectiva que dice: IC = Grado de diversidad en las inteligencias múltiples / Grado de diversidad en el objetivo individual frente al colectivo. 

Y sobre esto me surge una reflexión y es: ¿Qué métodos/cadenas de pensamiento se pueden generar en el individuo para que desde su individualidad fomente y propicie la IC? ya que si lo identificamos, se puede conseguir potenciar, motivar, acompañar a los equipos de trabajo para despertar la conciencia y con ello elevar un poquito más la conciencia colectiva. 

¿coincides? 

De nuevo, muchas gracias!!!

Expand full comment

Gracias Jennifer por tu comentario! La pregunta que planteas va al fondo del tema: cómo facilitar que las personas individualmente eleven su nivel de consciencia para que de este modo se eleve el nivel de consciencia colectiva.

Creo que el primer paso es ayudar a cambiar el contexto mental, es decir, el prisma a través del cual interpretamos la realidad. Y el camino para hacerlo es tomar distancia de nuestra mente para observar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos y poder así gestionarlos, es decir, transcender nuestro ego para poder así abrirnos al servicio a los demás. La meditación es una buena herramienta para avanzar en este camino.

Expand full comment

Muchas gracias Ricardo, no puedo estar más de acuerdo, para poder aportar a la comunidad hay que hacer un trabajo previo y profundo individual y tan solo con esto estas ayudando a que el nivel de consciencia colectivo se eleve. Y muy ligado a este trabajo individual, está el trabajo en mi opinión más difícil que le ha tocado al ser humano actual consigo mismo (debido al entorno y a la sociedad en la que vivimos) y es aprender a gestionar/trascender nuestro ego, solo una minoría está dispuesto a ello... Hay que seguir meditando, seguir identificando los canales por los cuales nos cargamos de energía y aprovecharlos para seguir trabajando en ello y así contribuir a que el mundo mejore, gracias de nuevo por tu aportación. Un abrazo

Expand full comment

Un tema muy interesante, en el que sugiero para el apartado de conciencia, revisar la filosofía budista, que no pocas veces se ha confrontado con la ciencia y han encontrado coincidencias. Respecto a la inteligencia colectiva, preocupa que la base sea la que, a través de la democratización que ha traído la tecnología, tome las decisiones con base en sesgos emocionales e irracionalidad (tan ampliamente tocada por Dan Ariely), y traiga resultados colectivos perjudiciales como el brexit y, la llegada al poder de propuestas populistas que a todas luces no son viables de cumplir, o linchamientos o exaltaciones colectivas sin sustento. Ahí lo importante es primero educar a esa base decisora.

Expand full comment

Very important work. Please be in touch if you think I might be able to be helpful. https://www.linkedin.com/in/stephen-j-scott-783690/

Expand full comment

Thank you Stephen for the offering, we will be in touch

Expand full comment

Fabuloso post! Enhorabuena. En Blockchain Intelligence tenemos un area principal de esfuerzo que llamamos "Society" y en la que tratamos el impacto de la tecnología en personas y sociedad. Trabajamos cómo afecta la tecnología blockchain a la gobernanza de estructuras, organizaciones, sociedades, aspectos geopoliticos y culturales vinculados; diseño de incentivos para la colaboración, riesgos de diseño de gobernanza. Te sugiero que conozcas a Guadalupe de la Mata, con una larga trayectoria en organisational learning y hoy responsable de impulsar la cultura colaborativa en el BEI. Visita su centro de innovación para el cambio social (innovation for social change.org). Un abrazo! Almudena de la Mata

Expand full comment

Gracias Almudena! Miraré lo del BEI y ya comentaremos sobre lo que estáis haciendo en Blockchain Intelligence.

Expand full comment

Querido Ricardo

Nos invitas a iterar y yo con mi gorro filosófico (uno de los muchos que llevo que le vamos a hacer) matizaría las dos expresiones que te pongo en amarillo.

Que la inteligencia colectiva sea una emergencia (como lo es la individual en las teorías emergentistas de la mente que hoy dominan, muy de acuerdo) pero separar el cerebro de la mente y la conciencia te devuelve a las posiciones dualistas (o al menos podría interpretarse así) y de hecho Chalmers y otros emergentistas defienden mas bien un monismo materialista de corte cerebral, frente a los monismos espiritualistas.

Yo sugeriría “Augmented collective intelligence is the intelligence emerging from an interconnected network of human beings, external devices and software applications…”

O en cualquier caso solo "characterized by brain, and consciousness" puesto que mente y consciencia son solo apellidos que históricamente los filósofos de la mente han usado para intentar referirse a todo aquello que no es el cerebro, ósea que intentan designar lo mismo (lo que no es el cerebro) aunque el sentido del término sea distinto.

Y el último párrafo lo cambiaría por collective Intelligence en vez de collective consciousness.

Expand full comment

¡Muchas gracias Isabel por tu comentario! Has ido a tocar el tema probablemente más fundamental de todos los que abarca el proyecto: cerebro y consciencia.

Aunque todavía no tengo formada una opinión clara y completa sobre el tema, sí que creo que reducir todo lo que representa nuestra actividad mental (en la que nuestra mente como sujeto analiza la realidad como objeto), transmental (en la que somos capaces de analizar nuestra propia mente como objeto) y trascendental (en la que somos capaces de trascender nuestro ego e identidad individual) a un mero epifenómeno del cerebro es un reduccionismo materialista. Y el reduccionismo materialista se basa en última instancia en sólo aceptar como verdadero aquello que es empíricamente demostrable, lo cual no aplicaría en este caso ya que nadie ha sido capaz de demostrar empíricamente que los estados mentales sean un epifenómeno del cerebro.

Tampoco se ha demostrado lo contrario, ya que la visión transcendental de la consciencia nunca se podrá demostrar empirícamente (pretenderlo sería caer en un error categorial) sino sólo desde la propia intuición trascendental, que no por ser transcendental no puede ser sometida a la validación colectiva de aquellos que acceden a esa forma de conocimiento (del mismo modo que un teorema matemático sólo lo puede validar la comunidad científica de matemáticos). Esa validación colectiva es la nos transmite la sabiduría perenne de la humanidad. Quizás el problema está en que tenemos muy presente el progreso científico de los últimos siglos y un poco olvidada la sabiduría acumulada por las distintas tradiciones filosóficas y espirituales durante milenios.

Por otro lado, esta visión que comento no la entiendo como dualista (contraponiendo el cerebro material a la consciencia inmaterial) sino como jerárquica, de modo que la consciencia integra y transciende al cerebro del mismo modo que la vida integra y trasciende a lo material.

Por último, respecto a distinguir entre mente y consciencia, tiendo a pensar que la consciencia tiene un nivel de jerarquía dimensional superior a la mente y por tanto se distingue de ella, aunque de nuevo no en contraposición sino integrándola y transcendiéndola. Creo que la mente es inmaterial pero dependiente del sustrato material del cerebro, a diferencia de la consciencia que considero esencialmente trascendental y autónoma del sustrato cerebro-mente. No obstante, este es un punto en el que me gustaría profundizar.

Seguiremos conversando sobre ello Isabel, gracias!

Expand full comment

(Peliagudo tema ;-) En otro track: Acabo de leer las teorías de Penrose hace poco , las conocerás muy probablemente sobre la Mente Cuántica. En la Nueva Mente del Emperador esa naturaleza cuántica de la mente la usa para demostrar que es imposible la consciencia en un sustrato no biológico (ósea en uno artificial) y que la mente no es algorítmica (frente a la IA) con argumentos bien interesantes. A mí me encanta ese libro.

Expand full comment

Conozco a Penrose y he leído un poco sobre él, pero tengo pendiente de leerme The Shadows of the Mind. Coincido de entrada en que la mente no es algorítmica y que depende de un sustrato biológico, pero también creo que la consciencia está en un nivel de jerarquía superior a la mente y ya no depende de ese sustrato biológico. Lo leeré en cualquier caso y ya comentaremos. Gracias!

Expand full comment

Asombroso, Ricardo! Y todo un detalle ofrecer la suscripción para seguir de cerca la evolución del estudio. Espero con ilusión los "updates".

Expand full comment

Enhorabuena Ricardo por este proyecto tan interesante y ambicioso. Muy profundo

Expand full comment

El objetivo del proyecto es inspirador, y su planteamiento profundo y ambicioso. Enhorabuena, Ricardo. Muchas ganas de ver cómo avanza en cualquiera de los hilos que abres. Ni uno solo deja indiferente.

Expand full comment

Enhorabuena por el camino escogido, personalmente la inteligencia colectiva me apasiona y me llevó a fundar un partido político (Democracia Participativa). Para tirar del hilo te sugiero que busques que es lo que perjudica o aumenta la inteligencia colectiva, por ejemplo, la influencia social https://www.pnas.org/content/108/22/9020 y la diversidad en la composición de los grupos. Parametrizar colectivos con normas para que colectivamente aumenten su inteligencia colectiva, parecía una buena idea, pero la política es otra cosa.

Expand full comment

Gracias Miguel por la referencia

Expand full comment

Behind a great project, there is a great idea. Behind a great idea, there is a great person. Congratulations, Ricardo

Expand full comment

Felicidades Ricardo! Aunque me supera, mil gracias por estimular el pensamiento. Ahora mismo lo que me ha suscitado es... y hacia donde vamos? dónde queda la humanidad en todo esto? nos llevará a acabar con las desigualdades...? lo vamos a tener que hablar en la montaña! ;) De nuevo Felicidades y mil gracias!

Expand full comment

Gracias Elsa. Como siempre sucede en la historia, el impacto de la tecnología dependerá del uso que sepamos hacer de ella. Creo que el desarrollo de los interfaces cerebro-máquina, la inteligencia artificial, la computación cuántica, etc nos servirán para construir una mejor sociedad en la medida en que, en paralelo a estos desarrollos, seamos capaces de elevar el nivel de nuestra consciencia colectiva. Cada vez hay más ejemplos de conscious leaders y de teal organizations, esperemos que este movimiento siga creciendo en los próximos años. ¡Lo comentamos en la montaña!

Expand full comment

Un placer tener contacto directo con una investigación tan interesante que nace desde fundamentos muy sólidos. Espero futuras comunicaciones con gran expectación. Enhorabuena

Expand full comment

I'm incredibly excited to see where you will take this research Ricardo. Was pleasantly surprised to see your recognition of the metaphysical as an objective input to the work. Your rare human intelligence and natural integrated thinking are well suited for this worthy challenge!

Expand full comment

Thank you Mark! Great to hear from you.

Expand full comment